Ficha Libro


La ciudad de los césares

Onaisín es un niño de la Tierra del Fuego, un niño selkman u ona. Como cualquier niño de su edad en la aldea, a los 5 años ya es tomado como un adulto. Un día los blancos se acercan a donde los onas estaban cazando y le ofrecen al padre de Onaisín cambiar a su hijo por una cuchara y varias piedras preciosas, y su papá acepta. Entonces Onaisín se va con los blancos a recorrer las costas de Chile. Al principio estaba muy feliz en el barco, pero cuando cambiaron el personal, se sintió muy solo. Después conoció a un hombre, que lo cuidó hasta que cumplió 15 años y a esa edad, unos hombres se lo llevan en un barco hacia Tierra del Fuego. Allí entra a la Ciudad de los césares donde vive muchas aventuras.

Ver Ficha

La composición

Todas las noches, la familia de Pedro escucha en la radio una emisora clandestina. Los militares, habiéndose ya llevado al padre de un amigo de Pedro, piden a los niños del salón de clases escribir una composición titulada: Lo que hace mi familia por las noches. Así, Pedro debe responder por sí mismo la pregunta: ¿los niños pueden estar en contra de la dictadura? Basado en el cuento del mismo título, este libro álbum ilustra el cuento escrito por Antonio Skármeta a fines de los años 70 y que en esta versión, más centrada en la población infantil, ha sido premiado y debatido como una obra significativa para rescatar la memoria tanto para grandes como para niños/as.

Ver Ficha

La cuenta mundo

En este libro, una madre le muestra el mundo a su hijo y lo invita a comprender. A través de las palabras, Gabriela Mistral conduce también de la mano a todos quienes quieran seguirla, para mostrarles el sentido de lo que nos rodea. El aire, la luz, el agua, el arcoiris, la montaña, el pinar, el firmamento, el fuego, la casa, la tierra, son puestos frente a nuestros ojos en sus dimensiones sensibles, naturales y culturales. Las hermosas ilustraciones de Leonor Pérez, que acompañan estos versos, proponen miradas y desafían la imaginación de pequeños y grandes lectores.

Ver Ficha

La escapada de Ema

Ema tiene 8 años y acaba de recibir una noticia: tendrá un hermano. ¿Por qué sus padres querrán tener otro hijo?, ¿será que ella no es suficiente para ellos? Estas interrogantes la llevan a tomar una decisión radical y, junto a su perro Sansón y su amigo Maxi, vive una gran aventura. De la exitosa autora Angélica Dossetti, este es el primer libro de la serie bestseller de la protagonista Ema. Es una obra sugerida en la Biblioteca Escolar CRA y en formato digital se puede encontrar en la Biblioteca Escolar Digital y en la Biblioteca Pública Digital.

Ver Ficha

La guerra de los duraznos

Los chicos del club de los Pantera defienden su cabaña de la pandilla de los Escorpiones. Pero los juegos se ven interrumpidos cuando encuentran a un hombre herido entre los árboles. Se llama Lautaro, un campesino que huye de la policía, es allí cuando la aventura se torna peligrosa, pese a ello los niños deciden ayudarlo y guardar este secreto...Lautaro, es un campesino que huye de los militares porque lo acusan de extremista debido a que no quiso dejar su terreno.

Ver Ficha

La historia de Manú

Manú, es una niña aymara que vive con su mamá, su papá y doce llamas. En vísperas de su cumpleaños, Manú pidió a sus padres un regalo muy especial: ir a la escuela en la ciudad porque en su pueblo no había ninguna. Cuando Manú le dijo a su padre lo que quería, este se enfureció mucho, pues no estaba de acuerdo. Pero Manú tenía muchos deseos de aprender cosas, por eso se trazó un plan para hacerlo a escondidas de sus padres: todos los días iría a la escuela de la ciudad montada en su amigo, el cóndor Kunturo. Así lo hizo. Pero cuando llegó a la escuela, los niños se burlaron de Manú, El pájaro para consolarla la lleva a ver el mar y gracias a eso descubre que llega un tsunami. Alerta a todos en el pueblo y como recompensa se le concede acudir a la escuela.

Ver Ficha

La Intrusa

Rebeca va a cumplir 13 años pero no trata bien a sus compañeros y sobre todo a una niña que se llama Laura. Sus amigas deciden hacerle una broma que cambiará la vida de todos. Con este libro se aborda el tema de la discriminación y el bullying.

Ver Ficha

La momia del salar

"Una momia bella, bellísima se encontraba en la sala principal del museo. La cuenca de sus ojos era ancha y profunda, como si hubiese esculpido dos esferas en su rostro..." Esto será el inicio de una aventura para develar los misterios que la momia encierra y los acontecimientos extraños que rodearon su aparición. Una novela que rescata la cultura inca y el paisaje que rodea a San Pedro de Atacama.

Ver Ficha

La niña de la calavera, cuento basado en un relato mapuche

Cuento lleno de símbolos y de tradiciones del pueblo mapuche. Su protagonista es Mallén una hermosa joven mapuche, que está comprometida para casarse. Pero su perversa madrastra hace una poción mágica para impedir el matrimonio. Mallén se fue al bosque, donde intentó deshacer el maleficio, viviendo importantes obstáculos que debió sortear para lograr ser feliz.

Ver Ficha

Más leídos