Ficha Libro


Darwin: un viaje al fin del mundo

En 1832, Charles Darwin realizó un viaje a bordo del Beagle, desde Inglaterra hacia las costas de América del Sur. Su paso por la pampa argentina, el sur y centro de Chile, junto con las Islas Galápagos entregaron elementos importantes para la idea de la evolución de las especies. En este libro conocerás de esa gran aventura y de los importantes descubrimiento que realizó Darwin al conocer el sur de América. Se encuentra disponible en la BPDigital y para descarga, en la página chileparaninos.gob.cl y considerado en Curriculum Nacional

Ver Ficha

Delgado niño Neftalí

La infancia de Pablo Neruda nos llega con nuevos aires en este relato lleno de encanto que realiza Victor Carvajal. El delgado niño Neftalí es justamente el pequeño Pablo Neruda que vivió su niñez entre los bosques del sur, la lluvia intensa, la naturaleza salvaje y los trenes que conducía su padre, todos aspectos que en su vida de adulto serán el material de su poesía. Un homenaje sencillo a Pablo Neruda que presenta a los niños y niñas de hoy, las vivencias de un niño, que tal como ellos, viven la vida para jugar y a través de esto, aprender e imaginar.

Ver Ficha

El animero del desierto

El padre de Cristina está gravemente enfermo y el ambiente familiar se ha transformado en una mezcla de tensión y tristeza. Su madre agobiada decide darle un respiro a su hija y la envía a pasar el verano a Caldera, donde unos tíos que apenas conoce. La frustración y la pena de la joven se revierten cuando conoce a dos personas que serán muy importantes: Ernesto, un joven del cual se enamora y su abuelo Emilio Baquero, un animero que le da un tinte de significado mágico a la vida de Cristina, conectándola con un hermano muerto y abriéndole el paso al amor.

Ver Ficha

El Calafate

A fines de un verano, Liu y su familia aonikenk (o tehuelche) partieron hacia el norte. La abuela Koonek, cansada de caminar, decidió quedarse y soportar el crudo invierno. Al llegar la primavera volvieron los pájaros, también Liu y su familia, quienes se encontraron con una gran sorpresa.

Ver Ficha

El espejo africano

Esta es la historia de un espejo de ébano tallado en África que como todo objeto, se une a la vida de las personas, forma parte de sus viajes, de sus huidas, de sus tristezas y de sus alegrías. El verdadero protagonista de esta historia es este espejo, el cual acompaña a una esclava desde Africa a América, luego ayuda a la hija de esta a lograr su libertad, es parte de las luchas del Ejército Libertador comandado por el general San Martín por lograr la independencia de Argentina y Chile, es llevado a España y es parte de la vida de un chico huérfano. Desde África a Argentina, desde Mendoza a Talca en Chile y desde Talca a Valencia en España, son varias historias que se entretejen en torno a un pequeño espejo enmarcado en ébano.

Ver Ficha

El Gorila Razán

"Cae la noche sobre la selva y la luna brilla en todo su esplendor. Mientras los animales se preparan para dormir, un sapo inicia su serenata nocturna. El bello croar arrulla el sueño de todos, excepto el del jefe gorila Razán quien, furioso ante tal interrupción, decide expulsar al molesto cantor. La unilateral medida, sin embargo, enfada a los demás animales quienes deciden actuar." La historia de Razán habla de la selva y de aprendizajes acerca de aceptar a los demás como son y de ser flexibles en la vida.

Ver Ficha

El increíble mundo de Llanca

¡Qué grandes aventuras vive Llanca, esta perra dálmata amistosa y juguetona! Sus amos son personas muy buenas que viven en Valdivia; la quieren y la cuidan mucho. Pero a pesar de que es muy regalona, Llanca aprovecha cada minuto sin su dueña para salir a pasear por la ciudad y pasarlo bien. Esta curiosa perrita es buena para hacerse amigos y disfruta recorriendo la vida sureña de Valdivia, Isla Teja y alrededores.

Ver Ficha

El insólito viaje de Jemmy Button

Un joven indígena yámana es tomado como rehén por el capitán inglés Robert Fitz-Roy. Fue llevado desde los canales del sur de Chile hasta Londres. Lo llamaron Jemmy Button, y en Inglaterra aprendió a vivir como inglés y fue educado en la religión cristiana, alejándolo de sus raíces. Después de un tiempo, Fitz-Roy decidió que Jemmy debía volver a su tierra y en ese caso, Jemmy solo pudo volver a vivir con su originaria forma de vida.

Ver Ficha

El interior de los colores

En este hermoso libro, cada color esconde algo más. Son pequeños textos que nos llaman a la imaginación para que a través de cada color, nos imaginemos paisajes, cosas, emociones, sentimientos... todo un mundo que nos rodea y que es parte de nosotros. Cada color esconde algún secreto que con este libro podemos descubrir. Un libro de María José Ferrada para leer en familia y compartir con niños/as pequeños/as con una mediación apropiada, ta como dice su presentación: un libro para leer entre 1 y 99 años.

Ver Ficha

El pequeño Manu

Este es otro de los libros de Victor Carvajal dedicado a un niño o niña de algún pueblo originario de nuestro país. Esta vez es Manu, un niño rapa nui que salió de su casa en auxilio de una anciana en dificultades. Ambos inician un corto viaje por la isla, buscando ayuda.

Ver Ficha

Más leídos