Ficha Libro


El rey solito

Todos los habitantes del reino del rey Solito se marcharon porque era un reino muy pobre. Para no aburrirse, vivía como si su castillo todavía estuviera habitado, aunque ya no tenía sirvientes. Incluso decretó un día de guerra, en la que él también hacía de enemigo. Además, se inventó una esposa con la que poder mirar las estrellas. Hasta que un día llegó una pastora, Florinda, y le comunicó su deseo y el de otros pastores de regresar al reino, porque los prados y los bosques del reino vecino estaban muy sucios. El rey Solito se alegró mucho. Finalmente, el rey y la pastora se hicieron muy amigos. Decidieron casarse porque vieron que se querían. Con Florinda, el rey Solito tuvo a su lado a la reina que había imaginado.

Ver Ficha

El reyecito, un cuento azteca

Citlali es una mujer azteca que personifica la fuente de la vida en su manifestación como esposa, madre, suegra y en su expresión más tierna, como abuelita. Su corazón le dice que la llegada de su nieto es la respuesta a sus plegarias. Citlali, con su gran fervor religioso, valora su relación con su nietecito por sobre todas las cosas; y el niño, El Reyecito, un nene mestizo que creció para convertirse en sacerdote, le corresponde en su amor. El maravilloso mundo de las tradiciones aztecas y mexicanas convergen en los pintorescos campos del centro de México de principios del siglo veinte, en donde existe una dependencia recíproca entre la gente de esta región y la tierra en que viven; una no puede prosperar sin la otra. Y con fe siguen su ancestral forma de vivir, sus lindas tradiciones y la deliciosa comida mexicana. Este libro en su formato digital se puede leer online a través de Currículum Nacional.

Ver Ficha

El secreto de la arboleda

Cuando al pobre Ernesto le dieron en junio cuatro ''cates''... ¡cuatro!, pensó que el cielo se desplomaba, que se hundía el suelo y la tierra le tragaba. Con ese menuda perspectiva..., menudo verano le aguardaba. Pero no fue así, qué va, no señor. Y entre Marijuli (sabihonda pero muy simpática) y Margarita y los autobuses blandos y... sobre todo Rufina del Bosque, menudo verano se pasó el bueno de Ernesto...

Ver Ficha

El secreto de la momia

Nuevamente los intrépidos hermanos Jack y Annie descubren en la casa del árbol un libro que los transporta a un tiempo y lugar remotos. En esta ocasión viajan al antiguo Egipto. Allí siguen a un misterioso gato que les lleva al interior de una pirámide; dentro conocen al fantasma de la reina Hutepi, que vaga por la cámara sepulcral buscando el Libro de los Muertos. Gracias a su ingenio descifran unos jeroglíficos y le ayudan a encontrarlo. De nuevo el gato les guía para salir de allí y pueden volver a su casa.

Ver Ficha

El tigre y el ratón

Ratón y Tigre son amigos, aunque Tigre, por ser más grande, suele comportarse de manera abusiva con Ratón. Pero un día llega el momento del desquite y Ratón le hace comprender a Tigre que los amigos deben tratarse con respeto. Tigre decide cambiar de actitud, compensa a su amigo y después, los dos se ponen de acuerdo para compartir y turnarse en sus juegos y aventuras. Se encuentra en el Curriculum en línea como audiolibro y forma parte del catálogo CRA.

Ver Ficha

Flores blancas para papá

El abuelo de Magdalena está a punto de morir. Ella no ha sido especialmente cercana con él, pero ahora que toda la familia paternal se reúne a acompañarlo en sus últimos momentos, Magdalena decide viajar a ver a sul abuelo y aprovechar la oportunidad para averiguar más sobre su padre: las causas de su muerte, la personalidad alocada y liberada que tanto le criticaron. Busca así formar un recuerdo más concreto de su padre y llevar un duelo que le pesa en el corazón. Con una narración que entrelaza las consultas psiquiátricas a las que asiste Magdalena con lo que ocurre en su viaje a visitar al abuelo, los lectores van adentrándose en los conflictos propios de una adolescente y en la compleja trama de vínculos y desencuentros que se dan en el núcleo de una familia.

Ver Ficha

Jeruso quiere ser gente

Lo peor va a ser el enfado del señor Julián cuando se entere de que Jeruso ha extraviado el cajón con el pedido para la señora Rodríguez. ¡Pues están buenos los tiempos como para que un honrado tendero pierda, así como así, porque el chico de los recados sea un despistado, el género, el dinero y los clientes!

Ver Ficha

Más leídos