Ficha Libro


Animales: cuentos chilenos

"Animales: Cuentos Chilenos" es un libro para pequeños/as lectores/as, con maravillosas ilustraciones de cuentos que tratan acerca de animales de nuestro país. El quirquincho, el flamenco y el guanaco son algunos de los animales protagonistas de los cuentos de este libro. A través de estas breves historias, los/as niños/as podrán conocer y reconocer parte de la fauna de nuestro país. Al mismo tiempo, estas historias son fragmentos o versiones de mitos, leyendas o relatos de pueblos originarios de Chile, que forman parte de nuestra identidad cultural.

Ver Ficha

Darwin: un viaje al fin del mundo

En 1832, Charles Darwin realizó un viaje a bordo del Beagle, desde Inglaterra hacia las costas de América del Sur. Su paso por la pampa argentina, el sur y centro de Chile, junto con las Islas Galápagos entregaron elementos importantes para la idea de la evolución de las especies. En este libro conocerás de esa gran aventura y de los importantes descubrimiento que realizó Darwin al conocer el sur de América. Se encuentra disponible en la BPDigital y para descarga, en la página chileparaninos.gob.cl y considerado en Curriculum Nacional

Ver Ficha

El Calafate

A fines de un verano, Liu y su familia aonikenk (o tehuelche) partieron hacia el norte. La abuela Koonek, cansada de caminar, decidió quedarse y soportar el crudo invierno. Al llegar la primavera volvieron los pájaros, también Liu y su familia, quienes se encontraron con una gran sorpresa.

Ver Ficha

El niño y la ballena

Laxis es un niño yámana que vive con su familia en el sur de Chile. Un día, mientras iban en su canoa apareció una ballena entusiasmando a todo el pueblo. La ballena escapó y no pudieron capturarla pero Laxis es un niño muy valiente que ideará un plan para atraparla.

Ver Ficha

El pequeño Manu

Este es otro de los libros de Victor Carvajal dedicado a un niño o niña de algún pueblo originario de nuestro país. Esta vez es Manu, un niño rapa nui que salió de su casa en auxilio de una anciana en dificultades. Ambos inician un corto viaje por la isla, buscando ayuda.

Ver Ficha

El pequeño Meliñir

"El pequeño Meliñir" es otra obra de la colección de Victor Carvajal acerca de niños y niñas de pueblos originarios de Chile. Esta vez, se cuneta las aventuras de un niño pehuenche que como todo niño de su pueblo, cosecha piñones del pehuén y para eso recibe la ayuda de chilchihuén

Ver Ficha

El reyecito, un cuento azteca

Citlali es una mujer azteca que personifica la fuente de la vida en su manifestación como esposa, madre, suegra y en su expresión más tierna, como abuelita. Su corazón le dice que la llegada de su nieto es la respuesta a sus plegarias. Citlali, con su gran fervor religioso, valora su relación con su nietecito por sobre todas las cosas; y el niño, El Reyecito, un nene mestizo que creció para convertirse en sacerdote, le corresponde en su amor. El maravilloso mundo de las tradiciones aztecas y mexicanas convergen en los pintorescos campos del centro de México de principios del siglo veinte, en donde existe una dependencia recíproca entre la gente de esta región y la tierra en que viven; una no puede prosperar sin la otra. Y con fe siguen su ancestral forma de vivir, sus lindas tradiciones y la deliciosa comida mexicana. Este libro en su formato digital se puede leer online a través de Currículum Nacional.

Ver Ficha

El sueño y la lluvia

Esta novela recrea un momento de la vida de una familia dueña de unas tierras en una población rural que debe enfrentar dos situaciones problemáticas: la sequía que está agotando los campos y la viruela negra que tiene entre la vida y la muerte a los niños del lugar. En medio del sueño y de la fiebre, los niños protagonistas viajan a los cerros sagrados de Rayoloma y Huahual Zhuma, a solicitar a los apus-ancianos el regreso de las lluvias. Esta obra evidencia la convivencia cultural de elementos blanco-mestizo-indígenas y un decidido compromiso ecológico de defensa de la naturaleza.

Ver Ficha

El viaje de Colón

Cristóbal Colón era un navegante deseoso de gloria y aventura. Pensando y mirando sus mapas se convenció de que podía llegar a las ricas tierras de oriente navegando desde España hacia el oeste, para llevar de vuelta oro, especias y piedras preciosas. Lo que Colón no sabía era que entre medio de la ruta que él emprendió a las Indias, había otro continente que no era conocido...

Ver Ficha

Más leídos