Ficha Libro


Animales: cuentos chilenos

"Animales: Cuentos Chilenos" es un libro para pequeños/as lectores/as, con maravillosas ilustraciones de cuentos que tratan acerca de animales de nuestro país. El quirquincho, el flamenco y el guanaco son algunos de los animales protagonistas de los cuentos de este libro. A través de estas breves historias, los/as niños/as podrán conocer y reconocer parte de la fauna de nuestro país. Al mismo tiempo, estas historias son fragmentos o versiones de mitos, leyendas o relatos de pueblos originarios de Chile, que forman parte de nuestra identidad cultural.

Ver Ficha

El Calafate

A fines de un verano, Liu y su familia aonikenk (o tehuelche) partieron hacia el norte. La abuela Koonek, cansada de caminar, decidió quedarse y soportar el crudo invierno. Al llegar la primavera volvieron los pájaros, también Liu y su familia, quienes se encontraron con una gran sorpresa.

Ver Ficha

El sueño y la lluvia

Esta novela recrea un momento de la vida de una familia dueña de unas tierras en una población rural que debe enfrentar dos situaciones problemáticas: la sequía que está agotando los campos y la viruela negra que tiene entre la vida y la muerte a los niños del lugar. En medio del sueño y de la fiebre, los niños protagonistas viajan a los cerros sagrados de Rayoloma y Huahual Zhuma, a solicitar a los apus-ancianos el regreso de las lluvias. Esta obra evidencia la convivencia cultural de elementos blanco-mestizo-indígenas y un decidido compromiso ecológico de defensa de la naturaleza.

Ver Ficha

Elal y los animales: mito de la creación de la Patagonia

Este libro narra el mito de creación aonikenk ( el pueblo conocido como tehuelche). Se relata el origen de la tierra y la historia de Elal, hijo del gigante Noshtex. Noshtex está envidioso de Elal y lo persigue para matarlo. Los animales elaboran un plan para salvar a Elal, que consiste en llevarlo a la Patagonia. El relato de un mito acerca de la creación según cómo lo interpreta un pueblo originario de América, habitantes de la Patagonia, y del cual sabemos muy poco. Los aonikenk o tehuelche nos hablan de la vida, los animales y la tierra en esta historia para chicos, pero que puede apasionar a cualquier persona.

Ver Ficha

En el ojo del puma. Mitos de mi tierra

Esta es una selección de Mitos y leyendas del Ecuador. En estos mitos asistirás a la victoria de la inteligencia femenina sobre la fuerza de un gigante malvado; verás cómo los valores humanos conquistan el corazón de los dioses y serás testigo de una hermosa historia de amor, protagonizada por dos valerosos jóvenes que se rebelaron contra las normas establecidas, hace miles de años.

Ver Ficha

Epopeya de Gilgamesh

Hace más de cuatro mil años empezó a componerse en forma oral el poema de Gilgamesh, la epopeya más antigua de la humanidad. Brotó en Mesopotamia donde se constituyó la más antigua civilización que se conoce, anterior a Egipto, la India e incluso China. Sumer tuvo organización social y política, comercio, producción y trueques, instituciones y normas. Lo más importante, en Sumer se desarrolló un sistema de escritura que permitía "fijar y propagar" el saber. Esa escritura es la llamada "cuneiforme" (con forma de cuñas), sistema con el cual se escribió la epopeya acerca del rey Gilgamesh, quién supuestamente, gobernó la ciudad de Uruk hace 5.000 años. Su historia es considerada el primer poema épico de la humanidad, escrito en versos, a través de tablillas de barro que cuentan un dramático relato acerca de la búsqueda de la inmortalidad de su protagonista.

Ver Ficha

La niña de la calavera, cuento basado en un relato mapuche

Cuento lleno de símbolos y de tradiciones del pueblo mapuche. Su protagonista es Mallén una hermosa joven mapuche, que está comprometida para casarse. Pero su perversa madrastra hace una poción mágica para impedir el matrimonio. Mallén se fue al bosque, donde intentó deshacer el maleficio, viviendo importantes obstáculos que debió sortear para lograr ser feliz.

Ver Ficha

Más leídos