Ficha Libro


Cinco panes de cebada

Muriel, una joven maestra, es destinada a un pueblito de las montañas. Acaba de terminar sus estudios brillantemente. Ella siempre ha soñado con una escuela moderna pero la realidad es otra. Todo ello deja en el ánimo de Muriel una sensación profunda de desaliento. Poco a poco va superando su desesperanza. Los meses van pasando. Muriel va haciendo amistad con la gente del pueblo y así se va sintiendo integrada. Un buen día conoce a Javier Arive, un joven agricultor que había intentado sin éxito introducir en el pueblo técnicas modernas para mejorar el rendimiento agrícola, y a quien la gente del pueblo ve con desconfianza. Paulatinamente, Muriel descubre que algo especial surge en ella cada vez que se encuentra con él. Juntos trabajarán para elevar el nivel cultural de la gente y para mejorar la situación agrícola del pueblo.

Ver Ficha

La composición

Todas las noches, la familia de Pedro escucha en la radio una emisora clandestina. Los militares, habiéndose ya llevado al padre de un amigo de Pedro, piden a los niños del salón de clases escribir una composición titulada: Lo que hace mi familia por las noches. Así, Pedro debe responder por sí mismo la pregunta: ¿los niños pueden estar en contra de la dictadura? Basado en el cuento del mismo título, este libro álbum ilustra el cuento escrito por Antonio Skármeta a fines de los años 70 y que en esta versión, más centrada en la población infantil, ha sido premiado y debatido como una obra significativa para rescatar la memoria tanto para grandes como para niños/as.

Ver Ficha

La otra cara del sol

Tras perder a su madre, Jana y su hermana Tatá se convierten en dos pequeñas mamás, cuidando a cinco hermanos. Su padre es el que más sufre pero, poco a poco, intenta mejorar la vida familiar con detalles como la cocina y la música. Sin embargo, Jana se siente sola; su mejor amigo, Ismael, se ha mudado a la costa. Con la ayuda de familiares que vienen a visitarlos, la alegría y el buen humor van volviendo a sus vidas. Ismael, en una de sus cartas, invita a Jana a pasar las vacaciones con él y su familia. Jana se esfuerza en sus exámenes y gracias a algunos ingresos extra de su padre, puede viajar. Ahí, con la ayuda de un pasajero en el avión que le obsequia un libro y le muestra la cara radiante y esperanzadora del sol, confirma su sueño de ser escritora.

Ver Ficha

Mundo de cartón

Rafael es un niño de clase baja que junto a su amigo Tato, trabaja todos los días recogiendo cartones. El día del cumpleaños de Rafa, Tato le regala un cuaderno verde con una gran estrella en la portada para que escriba sus pensamientos y aventuras. Y este diario es el que ahora tenemos entre las manos con forma de un libro, donde Rafa nos cuenta cómo es su mundo de cartón.

Ver Ficha

¿Quién sabe liberar a un dragón?

Érase una vez un dragón triste y solitario que vivía en las páginas de un cuento abandonado. Pasaba los días de página en página, recordando los viejos tiempos y buscando al resto de los personajes que habían desaparecido. Sin embargo, lo peor está aún por venir: ¡quieren tirar el cuento a la basura! ¿Podrá alguien liberar al dragón de su destino?

Ver Ficha

Más leídos