Ficha Libro


La bicicleta mágica de Sergio Krumm

"La bicicleta mágica de Sergio Krumm", libro con el que Marcelo Guajardo obtuvo el premio Barco de Vapor el año 2013, es una novela que está basada en el secuestro y desaparición del ciclista Sergio Tormen, en 1974, y en la épica victoria de su hermano en la Vuelta Cíclista de Chile en 1987. Todo surge dentro de la novela en el verano del 86 cuando un grupo de amigos encuentra en el taller de bicicletas del barrio una fotografía donde aparece un ciclista desconocido para ellos, Sergio Krumm, quien aparecía también en la portada, de noviembre del 73, de la Revista Estadio. En el mismo taller, una bicicleta tenía su apellido. Este misterio es el que abre la novela y que va transitar en dos momentos de la historia de Chile a través de estos amigos que sin querer, participan en el triunfo memorable de un ciclista chileno y con ello, aprenden a sobreponerse a las dificultades y a trabajar en equipo.

Ver Ficha

La guerra de los duraznos

Los chicos del club de los Pantera defienden su cabaña de la pandilla de los Escorpiones. Pero los juegos se ven interrumpidos cuando encuentran a un hombre herido entre los árboles. Se llama Lautaro, un campesino que huye de la policía, es allí cuando la aventura se torna peligrosa, pese a ello los niños deciden ayudarlo y guardar este secreto...Lautaro, es un campesino que huye de los militares porque lo acusan de extremista por haber desobedecido las órdenes de abandonar la casa que por derecho le pertenecía.

Ver Ficha

Matilde

"Entre trenzas apretadas, zapatos de charol y figuritas de Sarah Kay, Matilde espera a su papá. No sabe dónde está, pero sí sabe que no puede contarle a nadie de su ausencia. Y aunque pregunta, su abuela y su mamá no tienen palabras que expliquen lo que pasa. Matilde va al colegio, juega con sus vecinos y mima a su gatita Estrella: a su alrededor, Chile -convulsionado y violento- vive sus días más oscuros. Encontrar respuestas solo será posible con la ayuda del tiempo, la verdad y la justicia." "Matilde" es la primera novela de Carola Martínez y es la historia de tantas niñas de toda una generación, quienes vivieron su infancia en Dictadura, tanto en Chile como en toda Sudamérica. Esta novela nos habla de tiempos difíciles, pero también de nuestra memoria y de nuestra historia reciente, que no podemos olvidar y que es un mensaje de esperanza.

Ver Ficha

Más leídos