Ficha Libro


Diario de Ana Frank

Ana era la menor de una familia judía, que se fue a vivir a Holanda. Mientras Ana y su familia estaban escondidos de la persecución nazi en un anexo de una casa en Amsterdam, ella escribió su diario de vida. En estos años, pasaron hambre, frío y privaciones. Al ser encontrados fueron llevados a los campos de concentración, por lo que el diario de Ana fue un testimonio de la crueldad vivida durante la II Guerra Mundial.

Ver Ficha

Down

A mi primo Down se le dan muy bien los trabajos manuales y le encantan las flores. Además, yo creo que es chino, aunque mamá dice que no. También me riñe por llamarle Down y me repite que se llama Guillermo. Pero yo sé que a él le gusta que le llame así.

Ver Ficha

Igual a mí, distinto a ti

"Benjamín es igual a mí, pero distinto a ti" nos dice un niño, de aproximadamente siete años para presentar de su hermano gemelo. Claro son gemelos, son iguales, muy parecidos. Ambos son colorines, tienen pijamas con patas de lana y los pies gorditos. Pero hay una pequeña diferencia en Benjamín que lo hace distinto al resto de los niños, aunque su hermano no entiende por qué, ya que lo ve como él, igual a él. Benjamín es un niño que tiene síndrome de down. Y para mucha gente, incluso para muchos otros niños, parece muy diferente, pero para su hermano, la diferencia con su gemelo es insignificante.

Ver Ficha

Insu-Pu La isla de los niños perdidos

Un barco cargado de niños que son evacuados de un país en guerra, naufraga. Todos logran llegar a otro barco excepto once, que quedan solos en una isla deshabitada en medio del océano. Desde el primer momento, Oliver, el mayor, toma la iniciativa y organiza a todo el grupo para sobrevivir sin tener muchos medios y sin perder la alegría ni la esperanza de que los rescaten. Mientras esto ocurre, todos aprenderán muchas cosas y descubrirán algo importante de sí mismos.

Ver Ficha

La bicicleta mágica de Sergio Krumm

"La bicicleta mágica de Sergio Krumm", libro con el que Marcelo Guajardo obtuvo el premio Barco de Vapor el año 2013, es una novela que está basada en el secuestro y desaparición del ciclista Sergio Tormen, en 1974, y en la épica victoria de su hermano en la Vuelta Cíclista de Chile en 1987. Todo surge dentro de la novela en el verano del 86 cuando un grupo de amigos encuentra en el taller de bicicletas del barrio una fotografía donde aparece un ciclista desconocido para ellos, Sergio Krumm, quien aparecía también en la portada, de noviembre del 73, de la Revista Estadio. En el mismo taller, una bicicleta tenía su apellido. Este misterio es el que abre la novela y que va transitar en dos momentos de la historia de Chile a través de estos amigos que sin querer, participan en el triunfo memorable de un ciclista chileno y con ello, aprenden a sobreponerse a las dificultades y a trabajar en equipo.

Ver Ficha

La doble vida del Señor Rosenberg

Nueva York, 1929. Una niña se cuela en los lujosos almacenes Rosenberg. No tiene nombre ni edad, pero sí un objetivo: robar para sobrevivir. El destino hace que se cruce con el señor Rosenberg, el despiadado dueño de este gran imperio, quién se caracteriza por ser concienzudo, meticuloso y amante de la más absoluta perfección, razón por la cual exige a todos sus empleados que vayan perfectamente uniformados, siempre con una sonrisa y felices, a riesgo de ser despedidos si no le obedecen, porque en los grandes almacenes Rosenberg todo es felicidad y perfección. A partir de ese encuentro, aparecerá el misterioso Serge, de quién lo único que sabemos es que defiende a los que son pobres... Las personas no son buenas o malas. Siempre hay matices y los prejuicios pueden desfigurarlos...

Ver Ficha

La guerra de los duraznos

Los chicos del club de los Pantera defienden su cabaña de la pandilla de los Escorpiones. Pero los juegos se ven interrumpidos cuando encuentran a un hombre herido entre los árboles. Se llama Lautaro, un campesino que huye de la policía, es allí cuando la aventura se torna peligrosa, pese a ello los niños deciden ayudarlo y guardar este secreto...Lautaro, es un campesino que huye de los militares porque lo acusan de extremista por haber desobedecido las órdenes de abandonar la casa que por derecho le pertenecía.

Ver Ficha

La memoria de los seres perdidos

Estela era una niña de cuatro años cuando ella y su familia, se mudaron desde Argentina hasta Barcelona debido a los problemas políticos del momento para formar una nueva vida. Con 19 años, era una chica comprometida que trabajaba en sus ratos libres en una ONG llamada, Acción de Ayuda Directa. Estela comenzó a ver todo el tiempo a una mujer en todos los lugares a los que iba, hasta que se acerca a hablarle. Se llamaba Ana Cecilia Mariani y era de Buenos Aires. Esta mujer le cuenta que en realidad, es hija de una desaparecida durante la Dictadura y que su padre había sido miembro del ejército que acabó con su madre. Así Estela pasa por muchas situaciones hasta que decide hablar esto con sus padres, a partir de lo cual toma una decisión que cambiará su vida.

Ver Ficha

Mariana Pineda

Mariana Pineda es una joven viuda que decide apoyar las fuerzas revolucionarias en contra del gobierno del rey de España. Debido a esto, borda la bandera que será la insignia de la revolución, la cual es liderada por su novio y al cual ella ama de manera profunda. Sin embargo, el amor y los ideales políticos se cruzan y Mariana es acusada injustamente, apresada y condenada a muerte. Esta es una obra que se basa en una historia de la vida real y su sustento, es la lucha por la libertad, en donde Mariana es un símbolo y un ejemplo en la búsqueda de grandes ideales.

Ver Ficha

Matilde

"Entre trenzas apretadas, zapatos de charol y figuritas de Sarah Kay, Matilde espera a su papá. No sabe dónde está, pero sí sabe que no puede contarle a nadie de su ausencia. Y aunque pregunta, su abuela y su mamá no tienen palabras que expliquen lo que pasa. Matilde va al colegio, juega con sus vecinos y mima a su gatita Estrella: a su alrededor, Chile -convulsionado y violento- vive sus días más oscuros. Encontrar respuestas solo será posible con la ayuda del tiempo, la verdad y la justicia." "Matilde" es la primera novela de Carola Martínez y es la historia de tantas niñas de toda una generación, quienes vivieron su infancia en Dictadura, tanto en Chile como en toda Sudamérica. Esta novela nos habla de tiempos difíciles, pero también de nuestra memoria y de nuestra historia reciente, que no podemos olvidar y que es un mensaje de esperanza.

Ver Ficha

Más leídos