Ficha Libro


Cielo, mar y tierra. Poesía y prosa de Gabriela Mistral

Al cumplirse 70 años del aniversario del Premio Nobel a Gabriela Mistral, la Biblioteca Nacional publica esta selección de textos de la poeta, aparecidos en diversos libros y publicaciones de prensa. La selección realizada por el reconocido autor de literatura infantil Manuel Peña Muñoz, nos trae lo mejor de la obra de Gabriela para las nuevas generaciones agrupada en tres temas: el cielo, el mar y la tierra. Como se puede apreciar, este es un libro que invita a adultos y a niños, a leer con nuevos ojos la obra de Gabriela de manera que tanto los mayores, como los niños y niñas, canten las canciones, jueguen las rondas, se duerman con las canciones de cuna y disfruten de la obra de Gabriela en todo el sentido de la palabra.

Ver Ficha

La bella y la bestia

Hace muchos años un hada hechizó a un joven muy apuesto convirtiéndolo en una bestia de apariencia grotesca. Para romper el embrujo alguien debe enamorarse de él antes de que cumpla veintiún años. El plazo está por vencer cuando aparece Bella y con ella una oportunidad para salvarse.

Ver Ficha

La Cenicienta (versión de Gabriela Mistral)

Interesada en la literatura infantil, Gabriela Mistral escribe en 1926 "La Cenicienta", basada en el cuento de Charles Perrault, escrito en el siglo XVII. La autora respeta los originales, sin dulcificar ni cambiar los finales. El texto "La Cenicienta" de Gabriela Mistral fue publicado en "Lecturas Dominicales" del diario "El Tiempo" de Bogotá, el 26 de diciembre de 1926. Esta es una versión en verso en donde la autora, rescata este clásico cuento de la literatura infantil y lo lleva a una nueva dimensión, más poética, basado en la poesía popular y que pueden disfrutar tanto grandes como chicos. Esta versión en verso de Cenicienta, se une a las realizadas por Gabriela de los cuentos clásicos Caperucita Roja, Blanca Nieves y La Bella Durmiente del Bosque.

Ver Ficha

La cuenta mundo

En este libro, una madre le muestra el mundo a su hijo y lo invita a comprender. A través de las palabras, Gabriela Mistral conduce también de la mano a todos quienes quieran seguirla, para mostrarles el sentido de lo que nos rodea. El aire, la luz, el agua, el arcoiris, la montaña, el pinar, el firmamento, el fuego, la casa, la tierra, son puestos frente a nuestros ojos en sus dimensiones sensibles, naturales y culturales. Las hermosas ilustraciones de Leonor Pérez, que acompañan estos versos, proponen miradas y desafían la imaginación de pequeños y grandes lectores.

Ver Ficha

Rondas, poemas y jugarretas

"He querido hacer una poesía escolar nueva, porque la que hay en boga no me satisface; una poesía escolar que no por ser escolar deje de ser poesía, que lo sea, y más delicada que cualquiera otra, más honda, más impregnada de cosas de corazón: más estremecida de soplo de alma." Esto nos dice la propia Gabriela Mistral acerca de muchos de los poemas de esta selección que originalmente, aparecieron en su obra "Ternura" de 1924.. Las "Rondas, poemas y jugarretas" recogidas en este libro acercarán a niños y niñas a la obra de esta poeta y pedagoga chilena, y les permitirá disfrutar de esa poesía vinculada a la tradición oral y al lenguaje folclórico de nuestro país.

Ver Ficha

Más leídos